22 de març 2011

Examen a les veus de l'indie espanyol


Final del segon trimestre. Hora de valorar i posar notes. Els alumnes: una colla de veus del panorama indie espanyol; la professora: Marianne Ax, experta pedagoga en cant; el resultat: aproven 4 dels 10 candidats. La conclusió: els i les cantants necessiten millorar.

La senyora Ax no coneixia ni Nacho Vegas, ni Santi Balmes (Love of Lesbian), ni Lourdes Hernández (Russian Red), ni Pucho (Vetusta Morla), ni Jota (Los Planetas) ni la Christina Rosenvinge, entre d'altres, i després d'escoltar una colla de cançons ha deixat perles i comentaris com aquestos:
  • Santi Balmes. Nota: 4, insuficient alt.
    "¿Y dices que este grupo tiene mucho éxito? Yo lo que escucho es un cantante sin dicción ni expresividad. Es aburrido. Suena como desganado. Afina, pero no entiendes nada de lo que dice. Tendría que apoyarse en los abdominales para cantar mejor. Es la única forma de conseguir que su voz no sea tan débil".
  • Christina Rosenvinge. Nota: 1, molt deficient.
    "Como profesora, me siento incapaz de valorar a esta cantante. No canta, susurra. En los años ochenta estaba la moda de los cantantes gritones. Y ahora todos susurran. No puedo decirte mucho de esta chica. ¿Lleva muchos años en esto? ¿Cómo es que no ha aprendido?”.
  • Ari (Los Punsetes) Nota: 0, molt deficient.
    "¿Esto es una broma? No veo técnica por ningún lado y la voz de esta chica suena totalmente desafinada. ¿Le gusta de verdad a alguien? ¡Pero si es desagradable de escuchar! Absolutamente terrible".
Qui surt més ben parat de l'escabetxina és el cantant de Vetusta Morla, de qui comenta:
  • Pucho. Nota: 7,5, notable.
    "El mejor. Vocaliza bien y su expresión es buena. Pasa de los tonos suaves a los estribillos agudos sin perder la afinación. A este cantante se le nota experiencia y técnica. Me gusta el vibrato de su voz. Tiene fuerza".

4 comentaris:

Linda ha dit...

Si algún día empezaré escuchar el indie español, antes de todo iré por tu consejo, señor ;)

Linda ha dit...

Ahora en youtube encontré Christina Rosenvinge, estoy escuchando.. Primera canción me gusta ;) No entiendo que esta profesora quiere de ella ;)

mi-bemoll ha dit...

Muy bien! Aunque te recomiendo para empezar a Love of Lesbian, uno de mis preferidos de los mencionados ;)

Lladó ha dit...

Curiosa noticia, si senyor!
Sort que Manos de Topo no surt sinó a la dona li agafa un atac de cor